Oswaldo Trujano Acosta

Muestra gastronómica                                                                                                   

La Universidad Autónoma Chapingo estuvo de manteles largos  durante la   fría mañana del martes 29 de septiembre  en la celebración nacional del Día del Maíz, con una muestra gastronómica organizada por alumnos de la Preparatoria Agrícola en la Calzada de los Agrónomos Ilustres.

Los alumnos  presentaron diversos  maíces nativos de sus lugares de origen acompañados de  un exquisito   pozole, de los  totopos crujientes, de la gran diversidad de tamales  (verdes, de rajas, de mole, oaxaqueños, chiapanecos, etc.),  el  pinole de maíz azul, las  enormes tlayudas,  los tlacoyos de frijol, entre otros  platillos típicos elaborados con esta  gramínea nativa de México.

Durante la   inauguración de la muestra gastronómica,  el rector de la UACh, el doctor Sergio Barrales Domínguez, indicó que el maíz,  el frijol, la calabaza, la chía, el amaranto y el chile son un patrimonio  de México para el mundo. Le acompañaron el maestro Moisés Zurita Zafra, director de Difusión Cultural, el doctor Pedro Celestino Ponce Javana, subdirector de Servicio y Extensión, y la licenciada Concepción Pitalúa, encargada de Radio Chapingo.

El rector  precisó que “La planta de maíz tiene más de 100 usos diferentes del elote, el tallo, las hojas, las brácteas,  los estigmas,  la espiga y el grano”. Asimismo reconoció el esfuerzo de todos los alumnos participantes.

CICLO DE CONFERENCIAS EN EL AUDITORIO  EMILIANO ZAPATA

La inauguración del ciclo de conferencias  matutinas en el auditorio Emiliano Zapata, también estuvo a cargo del doctor Sergio Barrales Domínguez. Entre los ponentes del maíz se encuentran productores, investigadores y comercializadores.

Porfirio Hernández Hernández

Originario de San Miguel Suchixtepec, Oaxaca, ha sido síndico, presidente municipal de 2005 a 2007 y  actualmente  preside  una sociedad de producción rural.  Manifestó: “Tuve un sueño de estudiar en Chapingo, pero desafortunadamente  las condiciones no  lo permitieron; hoy recuerdo mi sueño, y estoy muy contento por estar aquí”.

Don Porfirio  compartió el sistema de cultivo  en la sierra de Oaxaca, donde  siembran en laderas y sobre las curvas de nivel, y añadió la reflexión: “El tema del maíz  nativo es muy importante porque es la base de la alimentación de las familias que siembran para autoconsumo. El maíz está en todos nosotros, el maíz es cultura, el maíz es educación, el maíz es salud, el maíz somos todos nosotros”.

Finalmente solicitó a la universidad la implementación de programas y acciones con seguimiento a los productores de maíz.

Rafael Ortega Paczka

La segunda participación  correspondió al doctor Rafael Ortega Paczka, profesor investigador de esta universidad, con la conferencia titulada  Conservación y Mejoramiento In Situ, de la diversidad de maíz de México. El  doctor Rafael Ortega recordó las enseñanzas y anécdotas de su querido maestro,  Efraím Hernández Xolocotzi, en los textos titulados Xolocotzia, e indicó: “es necesario exigir al gobierno la conservación, preservación y uso sostenible del maíz”. En una estrategia de divulgación utilizó   un lenguaje periodístico  con las alternativas  de respuesta a   los interrogantes qué, quién, cómo, dónde, cuándo  y por qué es necesaria la diversidad de maíz.

El especialista  comentó que “el tema del maíz  debe ser  una política de estado. Es necesario  conocer y difundir el riesgo nacional por la contaminación de maíces criollos con la  autorización de siembra de maíces transgénicos. La protección del maíz es un tema donde todos estamos involucrados: instituciones, campesinos, maestros y estudiantes”. El doctor Paczka invitó a todos a informarse correctamente sobre los maíces criollos y nativos, para defenderlos y conservarlos. “Es inmensa y crucial la labor que desempeñan  alrededor de dos millones de familias mexicanas en la actualidad que seleccionan cada año, y en algunas regiones dos veces, las semillas de maíz. Proceso que se calcula  hace 9 mil años de continuidad y que representa una de la mayores riquezas del país”.

Para concluir su exposición, el doctor Paczka dijo: “En México es necesario el cambio de legislación y de políticas públicas en cuanto a la diversidad del maíz principalmente en  zonas indígenas”. Asimismo  recordó  una frase (Ortiz, et al 2007) de los antiguos defensores del maíz: “La reivindicación de la milpa y la defensa de la producción campesina de maíz es un postulado fundamental en lucha contra el hambre y el éxodo, así como en el combate por la soberanía y la autosuficiencia; también es una batalla más profunda y decisiva por preservar la pluralidad cultural y la diversidad biológica  de las que depende el futuro de nuestro país y el de la humanidad”.

Moisés Mendoza Mendoza

El maestro en ciencias Moisés Mendoza, actual jefe del Campo Agrícola Experimental expuso el tema Alternativas  para obtener variedades de maíz para condiciones restrictivas, con el objetivo de mejorar el maíz y capacitar a productores en la obtención de semilla, cuya experiencia desarrolló en el estado de Tlaxcala.

El maestro Mendoza mencionó que: “el objetivo alcanzado, fue obtener  y conservar variedades mejoradas de maíz a partir de maíz nativo adaptado a las condiciones ambientales de la región. Actualmente,  entre el 15 y 20 por ciento de los agricultores  utiliza semilla  mejorada. Sin embargo,  es semilla importada o producida por las trasnacionales en México, que proviene de líneas genéticas desarrolladas en otro país”.

“La alternativa que comparto  es producir híbridos o variedades desarrolladas en México, con progenitores nativos de nuestro país”,  concluyó.

Humberto Castro                      

El ingeniero y profesor investigador  del Centro Regional Universitario del Sur,  experto en maíz,  mostró el trabajo Agroambientes, Agricultores y Semillas de Maíz,  desarrollado en el estado de Oaxaca, donde existen 35 razas de maíz, 600 mil hectáreas a sembrar,  95 por ciento de temporal y el 90 por ciento con semilla criolla.

El ingeniero Castro mencionó seis ejes estratégicos:

  1. Formar esquemas de  recursos humanos, para  desarrollar la capacidad del técnico y del agricultor.
  2. Establecer el Sistema Estatal de Semillas, en dos subsistemas, uno convencional de semillas mejoradas, y otro comunitario de semillas de la milpa.
  3. Insumos estratégicos  en nutrición y control de plagas y malezas, de acuerdo al sistema de producción regional.
  4. Mecanización con equipo adecuado al sistema de producción regional.
  5. Tecnificación del riego para usar eficientemente el agua.
  6. Un esquema que facilite la comercialización regional y estatal.

Además  formuló algunos interrogantes a todos los asistentes: ¿Cómo abastecer la demanda de maíz? ¿Cómo hacer rentable?  ¿Por qué  lo  agrónomos jóvenes, no se preparan para ser maiceros, si es de importancia mundial? En la UACh, ¿cuántas cátedras de maíz se imparten?

Álvaro Urreta Fernández

Los comercializadores también tuvieron participación en el Día Nacional del Maíz, y el arquitecto Álvaro Urreta Fernández, productor de nopal, comerciante y representante de la Unión de Productores e Introductores de Hortalizas de la Central de Abasto, de la Ciudad de México, indicó que “es necesario desarrollar capacidad económica para reforzar el tejido comunitario y respetar la vida cultural”.

Actualmente la Unión incluye  Sociedades de Producción Rural (SPR) en distintos estados de la Republica; por ejemplo en Morelos las SPR Tlalnopalli, Emiliano Zapata, Tlalnepantla, Solidaridad y el Vigía. En puebla, los reyes de Juárez; en Tlaxcala, Xochitecatit, y en el Distrito Federal, la Asociación Agrícola en Mixquic, la Unión de Productores San Miguel Topilejo y la Unión de Productores San Gregorio Atlapulco. “Con el propósito de evitar el Intermediarismo en la gestión y venta de productos,  pues desafortunadamente a nombre  o imagen de Emiliano Zapata, esto ha ocurrido”, concluyó.

Conclusiones

La imagen del general revolucionario Emiliano Zapata, situada en el estrado del antiguo auditorio Esmeralda,  fue testigo de las  conclusiones del ciclo de conferencias y participación en el Día Nacional del Maíz.

El doctor Pedro Ponce Javana  hizo un llamado a los participantes de la UACh a intensificar la investigación en maíz; asimismo invitó a todas las subdirecciones de Servicio y Extensión de todos los Departamentos de Enseñanza Investigación y Servicio de la UACh a trabajar conjuntamente sobre un taller que genere una propuesta de política universitaria de extensionismo y de servicio social y universitario (alumnos e investigadores ,respectivamente), y anunció el programa Peso a Peso,  donde la UACh, aportará un peso por cada peso que aporten las organizaciones de productores y campesinos. Finalmente, el subdirector de Servicio y Extensión de la UACh  propuso generar una selección de investigadores de la universidad como representantes en el tema de Extensionismo y Servicio, e invitó a todos al primer Foro Campesino, a celebrarse durante la Feria Nacional de la Cultura Rural 2015.

EL DÍA NACIONAL DEL MAÍZ EN AGROECOLOGÍA

Ya por la tarde del  martes 29 de septiembre, continuaron las conferencias por la celebración nacional del maíz en el departamento de Agroecología.  En tal virtud el maestro José Nelson Montoya Toledo, director departamental, y el doctor Jorge Ocampo Ledesma, profesor del CIESTAAM, recibieron a los ponentes invitados: la doctora Coral Rojas Serrano, egresada del departamento; el maestro José Manuel Arceo Arceo,  director de la Preparatoria Agrícola y el maestro Alberto Ramos Rodríguez, profesor investigador de la UACh.

Coral Rojas Serrano

La doctora Coral Rojas Serrano, en su actividad Académica desarrolla investigación en estrategias de género y sustentabilidad. La conferenciante expuso el tema Milpa y Agroecología.

Inició su participación con la frase “de acuerdo con el cristal que se mira la realidad, es el conocimiento que se aplica”. Asimismo  clarificó el propósito de la agroecología, para transformar la realidad al revalorizar el modo de vida, herencia de los antiguos mexicanos.

La doctora Rojas cuestionó: ¿Cómo entender el intercambio del oro por cuentas de vidrio? Posterior a un breve silencio reflexivo indicó: “En la antigüedad, las culturas occidentales valoraron el oro, y las culturas mesoamericanas valoraban el jade. La cultura mesoamericana, integrante de las seis civilizaciones originarias junto con Mesopotamia, Egipto, China, Valle Indio y con el área Andina, tenían en común su actividad agrícola y lograron  entender el misticismo del universo y formularon planteamientos filosóficos para vivir en equilibrio, cuya aplicación derivó en sociedades con raíces naturales y organización económica, social y política basada en la agricultura y en la defensa de su territorio”, concluyó.

Alberto Ramos Rodríguez

El maestro Alberto Ramos agradeció la invitación del director de Agroecología y felicitó al comité organizador; posteriormente y a manera de introducción, recordó al maestro Efraím Hernández Xolocotzi como un hombre honesto y  honrado. El maestro Ramos  dedicó en espíritu sus reflexiones a su gran maestro, y cuestionó: ¿Qué se hace con nuestros maíces criollos?…  ¿Únicamente hablar de ellos?

El maestro indicó  que “el concepto de raza  requiere características comunes, únicas y hereditarias, que la distinguen por su funcionamiento fisiológico y morfológico”. El experto  realizó  la primera evaluación de maíces criollos de cacahuacintle  en México. Y recomendó al público asistente consultar al maestro Jesús Axayácatl Cuevas, actual director del departamento de Fitotecnia.  ¿Cuántas poblaciones  destacadas tiene de una raza, en el banco de germoplasma? y ¿cuántas líneas puras son sobresalientes? Asimismo sugirió la creación de un grupo de agrónomos con visión nacionalista para investigar, discutir y analizar las poblaciones criollas y generar investigaciones colectivas. En la reflexión del ponente, recordó con gran respeto al doctor Abel Muñoz Orozco, quien dedicó su vida a la investigación de maíz resistente a heladas y sequías, y es autor de la metodología. Otro recuerdo  es al maestro González Embarcadero, quien también es poseedor de la metodología en el tema de longitud de mesocotilo del sistema radicular, relacionado con la profundidad de siembra y disponibilidad de agua  en zonas críticas.

Ya para concluir con las reflexiones, el maestro Ramos  afirmó:  “Es necesario hacer investigación colectiva más impactante. No se puede defender lo que no se conoce”.

Rocío Romero Lima

En una breve intervención, la profesora de la Preparatoria Agrícola  indicó: “Que se medite cómo decir alto a los transgénicos,  pues la gente no conoce la diferencia entre transgénicos e híbridos, debemos ser muy cuidadosos en los conceptos. Además, la investigación colectiva permite rehacer la institución”. Para terminar, la profesora formuló el interrogante ¿qué vamos a hacer,  vamos a hacer institución, o vamos  a autocomplacernos con platicas cada 29 de septiembre?

José Manuel Arceo Arceo

“Hoy, lo que se dijo sólo es un grano que compone la mazorca del conocimiento”. Con esta reflexión, el actual director de la Preparatoria Agrícola de la UACh inició su charla titulada Maíz azul cultivado en sistema de Tlacolol, en Chinameca,  Morelos.

El maestro Arceo indicó que en 2010  inició un programa académico en Chinameca, donde estudia ocho maíces criollos: maíz  rojo, maíz negro, maíz azul, maíz tuxpeño, entre otros.

El trabajo expuesto sólo fue de la importancia del maíz azul en tres acciones: caracterizar  y registrar el maíz criollo, selección masal simple, y obtener líneas para variedad sintética. Después de explicar la metodología de caracterización, el maestro Arceo mencionó que “la selección masal visual estratificada,  es una selección de lo mejor de lo mejor y de lo mejor de lo peor”.

Las características del sistema de cultivo Tlacolol, son: cultivos de temporal, siembra en laderas, suelo pedregoso, generalmente poco profundos, siembra con barreta o coa, en ocasiones el barbecho con yunta de bueyes, y barbecho de años.  Debemos hacer mejores líneas  de poblaciones desplazadas,  con una selección natural”;  un ejemplo es la importancia de las características del maíz azul descrita por el experto.

El director de la Preparatoria Agrícola concluyó  su participación con otra frase: “Si nosotros recuperamos un maíz criollo, hacemos patria”.

Lo que bien empieza, bien acaba

Después de la muestra gastronómica matutina  y del ciclo de conferencias, el Día Nacional del Maíz concluyó también  con una  elotiza de maíces criollos, donde  el doctor Jorge Ocampo Ledesma, profesor del CIESTAAM,  agradeció a todos los ponentes y asistentes su gran interés por el maíz criollo y  leyó el comunicado Sin maíz no hay país.

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