• Habrá exposiciones, música y venta de semillas.
  • Los organizadores buscan conscientizar sobre la importancia de adquirir técnicas eficientes en el manejo de las tierras de cultivo.

Feria de las Semillas Nativas en Yucatán

El evento inaugural de la Feria de las Semillas Nativas se llevará a cabo el próximo domingo 10 de abril y tendrá como sede la Universidad Autónoma Chapingo en la comisaría Temozón Norte, en Mérida, estado de Yucatan. Estará a cargo de la organización de campesinos mayas “Guardianes de las semillas” quienes buscan fomentar la participación comunitaria y el diálogo en torno a la agricultura local.
Los asistentes podrán acudir al evento de apertura a las 9:30 am. Posteriormente, se realizará una ceremonia maya milpera y, al término de ésta, tendrán la oportunidad de participar en recorridos por las parcelas de cultivos, huertos y producción de conejos.
Cabe destacar que desde las diez de la mañana y hasta las dos de la tarde, tendrá lugar el “Encuentro de cultura agrícola del campo y la ciudad en la Península de Yucatán” donde productores de la península pondrán a la venta semillas nativas.
También se contará con la participación de la rondalla universitaria del CRUPY y del etnomusicólogo Alejandro Alcocer Alvirde, quien abanderará el tema “El Fandango Jarocho”. Son del Mayab y Ensamble Tropical, también a cargo de los estudiantes del CRUPY, darán cierre a las actividades.
Los “Guardianes de las semillas” consideraron que es prioritaria la participación de la comunidad en la Feria de las Semillas Nativas, en especial cuando la búsqueda de métodos para optimizar los recursos y mejorar el rendimiento de los bancos de semillas ante la actual escasez de agua, pone en relieve la importancia de que los productores adquirieran técnicas eficientes sobre el manejo de las tierras de cultivo.
Luego de concluir su participación en Temozón Norte, la feria visitará las localidades de Dzutho (Tixméhuac), Maní (U Yiits Ka’an) , Blanca Flor (Quintana Roo), el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY hasta terminar su gira en Iturbide, Hopelchén, Campeche, el domingo 15 de mayo.
La Feria de las Semillas Nativas tuvo su origen en 2012 bajo el respaldo de algunas comunidades del sur de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, luego de la devastación que dejó el huracán Isidoro. En años posteriores, otras organizaciones se fueron al esfuerzo de los campesinos, entre las que destacan la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Universidad del Oriente (UNO).

Tierra-y-Semillas-27-300x200

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter