Luis Carlos Minjares Chávez

Durante los días 22 y 23 de octubre, el Centro de Formación Artística y Cultural, conocido comúnmente como Departamento de Talleres Culturales, festejó el sexto aniversario de su adquisición de un espacio propio en  el antiguo Edificio del Departamento de Fitotecnia, instalaciones que sin lugar a dudas contribuyeron a fortalecer su actividad como centro artístico universitario de esta magnitud creciente. Para no variar la oferta artística y cultural, estos dos días fueron de encuentro cultural con programas de música, danza, cine, eventos que incluyeron la presencia de la Marching Band Aztlán, Danza Israelí, Rondalla Álvaro Carrillo, Banda La Mezcalera, grupo de Danza Centéotl, grupo de música Mexitanos y un grupo de Jazz.

De igual relevancia que los espectáculos artísticos, los certámenes de fotografía y de body painting han cobrado gran importancia y atención de los fotógrafos aficionados y de los acuarelistas del cuerpo humano; estas dos técnicas han sido impulsadas durante las conmemoraciones de este centro de arte, y cada año se selecciona un tema específico que los concursantes deben incluir en sus proyectos. En esta ocasión el sentido estético estuvo relacionado con la flora, fauna y cultura del Lago de Texcoco; en opinión de los organizadores, el tópico fue escogido por la gran relevancia de esta región en vísperas de su conversión al aeropuerto de Texcoco, circunstancia que le hará perder su flora y fauna y provocará cambios en la cultura. Cabe recordar que el Lago de Texcoco fue el lugar que dio origen a las civilizaciones prehispánicas ribereñas del mismo, y conforme fueron creciendo la Ciudad de México y sus alrededores, su naturaleza se transformó definitivamente en paisaje urbano.

El jurado calificador del concurso de fotografía fue integrado por profesionales en el área; los elementos a calificar fueron: el tema exigido, la resolución y lo interesante del discurso. Se presentaron quince fotografías de alta resolución, las cuales en su mayoría abordaron el tema del concurso: flora, fauna y cultura. Las fotos premiadas correspondieron a los fotógrafos siguientes: Primer lugar: Gabriel Espejel Montaño, con el tema “Avoceta”, merecedor de $3,000.00; el segundo lugar fue para Juan Benedicto Sandoval Avilez, de tema “Raíces” con $2,000.00; el tercer lugar a Karla Zulema Nava Pérez con el trabajo “Migrando”,  cuyo premio fue de $1,000.00; mereció también una mención honorífica Anselmo López Pérez, con la obra “Ritual”.

El body painting, es una técnica que consiste en pintar un cuerpo desnudo dotándolo de formas y colores para expresar un motivo. Aunque es una de las primeras manifestaciones plásticas utilizadas desde la prehistoria, hoy se ha convertido en una expresión moderna, y su importancia como manifestación artística ha llegado a conformar el Festival  Mundial de Body Painting, el cual anualmente atrae a los mejores artistas y modelos de más de 40 países. En este año 2015 se celebró a orillas del lago Wörthersee, al sur de Austria.

El Jurado, formado por especialistas en artes visuales y en artes plásticas, estipuló que el diseño de la pintura debería reflejar la naturaleza y la cultura del Lago de Texcoco, su flora y su fauna. En cada cuepo de los ocho concursantes, mujeres y hombres, se observaron diversas imágenes de acuerdo al proyecto consensado entre modelo y pintor. Las figuras diseñadas por los pintores fueron las siguientes: el agua, el pájaro cenzontle, el águila devorando la serpiente, los lagos que originalmente formaban el vaso de Texcoco, las garzas migrantes, el alga spirulina, las mariposas, los ajolotes, los peces, lirios, el caracol del Lago visto desde el aire, el salitre, el tule, o el Quetzalcoatl.

Cada uno de los diseñadores explicó brevemente las ideas que plasmaron en los cuerpos, y mencionaron que para acordar el proyecto tuvieron que dialogar primero entre el artista y el o la modelo. El jurado valoró como parámetros las imágenes y la idea central del conjunto pictórico; la selección de los ganadores se definió por la integración del tema, la técnica y la plástica.

Los examinadores señalaron que todos los trabajos fueron estupendos, pues esta técnica necesita de bastantes horas de esfuerzo y tal vez por el tiempo invertido todos merecían ganar, y concluyeron que el objetivo del concurso es promover en Chapingo este arte e impulsar a más interesados en los eventos futuros. En este año el primer lugar fue para el pintor Alejandro Eric Reyes Rivera y su modelo Karen Itzel Sánchez, ganadores de $3,000.00; el segundo lugar lo obtuvieron el artista Adrián Antonio Flores Peña y la modelo Irma Gishela Macin Alanís, con $2,000.00; el tercer lugar fue para el diseñador Alan Chávez Morales y el modelo Sergio Rey Ramón Cornejo, acreedores de $1,000.00; se dio también una mención honorífica  a la pintora Fátima Galván y su pequeña modelo de seis años Luna Renata.

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter