Rocío Guzmán Benítez.

Hoy inició el IV Congreso Internacional y XVIII Congreso Nacional de Ciencias  Agronómicas. Ambos tienen como  objetivo “compartir el conocimiento generado en las instituciones de enseñanza e investigación agrícola del país y del extranjero”, informó el doctor Jesús Magdaleno Villar, presidente del Comité Organizador.

Resaltó que otro de los objetivos a cumplir es la vinculación de la Universidad Autónoma Chapingo con instancias externas. “Profesores investigadores y estudiantes de diversas instituciones agronómicas de nuestro país y del extranjero nos reunimos para intercambiar experiencias científicas y técnicas en ámbitos de la actividad agrícola, pecuaria y forestal”, acotó Magdaleno Villar.

Desde hace 18 años el congreso, en el Departamento de Fitotecnia, ha tenido el propósito de difundir internamente los resultados de las investigaciones de los profesores y alumnos. Actualmente se han incorporado los departamentos de Agroecología, Ingeniería Agroindustrial, Parasitología, Ingeniería Mecánica Agrícola, Preparatoria Agrícola, Suelos y Zootecnia, así como la División de Ciencias Económico Administrativas y el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial (CIESTAAM).

A partir del 2013 se convirtió en el Congreso Internacional y Nacional de Ciencias Agronómicas.

Este año habrá 13 mesas con 395 ponencias de diversas temáticas de investigación relacionadas con los aspectos agrícolas, ganaderos, forestales y socioeconómicos del agro. De estas ponencias, 271 son orales y 124, carteles. Se mostrarán investigaciones de 62 instituciones nacionales e internacionales.

Se dictarán dos conferencias magistrales: Efectos para la salud de polifenoles de plantas, a cargo del doctor Ives Desjardins, de la Universidad Laval de Canadá; y De la innovación, a la transformación, a la sustentabilidad agroalimentaria, impartida por el doctor Bram Govaerts del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMyT). También se llevará a cabo el simposio de Horticultura Protegida y el de Metodologías para el análisis económico de cadenas alimentarias. Además, se realizarán cuatro talleres: Cultivo de orquídeas, Editorial manager, El plato del buen comer y Elaboración y evaluación de tres tipos de tortillas de harina de trigo.

Cabe señalar que el Congreso se realizará del 20 al 22 de abril en las instalaciones de la UACh.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter