Con una asistencia de 40 personas (entre profesores y alumnos de especialidad y posgrado de la UACh) dio inicio la mesa redonda Das Kapital, en la que los Doctores Manuel del Valle (DICEA), Arturo Perales (DICEA), Said Sánchez (COLMEX), Guillermo Carral (DESOR) y Juan José Lomelí (DESOR), quien fue el moderador, compartieron a la audiencia su análisis sobre el contenido del polémico libro de Piketty, “El capital en el siglo XXI”.

La mesa redonda dio inició a las 12:15 en la Sala de Usos Múltiples del Departamento de Sociología Rural. Y si bien por unanimidad los doctores invitados coincidieron en recomendar la lectura de dicho libro, señalaron que se le debe dar el matiz que corresponde: leerlo críticamente como un libro de teoría económica más que de economía política, pese a que el autor sustente que su estudio es histórico, por lo tanto empírico. Los analísticas también coincidieron en que es un aportación poco innovadora e incluso con errores conceptuales y categóricos.

Las posturas del Dr. Carral y del Dr. Arturo, fueron semejantes: el problema de la economía del siglo XXI no es de distribución de ingresos, sino de acumulación de capital (apropiación del mismo por quienes poseen los medios de producción). En pocas palabras: debemos remitirnos a Karl Marx, que es donde está vislumbrada la esencia del capitalismo, en lugar de hacer apreciaciones reduccionistas.

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter