La Universidad Autónoma Chapingo a través de la Dirección General de Difusión Cultura y Servicio convoca a:

Organizaciones de campesinos que se encuentren impulsando proyectos productivos y que deseen participar en el:

PROGRAMA DE EXTENSIONISMO PARA EL BIEN COMÚN

Para contar con el acompañamiento de brigadas de estudiantes universitarios que estarán respaldados por profesores especializados que en conjunto brindaran asesoría técnica ante la problemática de cada grupo.

BASES

Población objetivo

Grupos constituidos por campesinos y campesinas que busquen mejorar sus actividades productivas o bien tengan identificada una problemática específica y deseen acompañamiento técnico.

Cobertura Nacional

Preferentemente con incidencia en las comunidades donde habitan grupos vulnerables.

Requisitos generales

Registrase en línea aquí

Enviar al correo biencomun.chapingo@gmail.com una solicitud Formal (Anexo A) en hoja membretada y sellada dirigida al Ing. Moisés Zurita Zafra, Director General de Difusión, Cultura y Servicio.

Si el grupo no se encuentra legalmente constituido, puede dar validez a su solicitud con el sello de la autoridad local correspondiente (municipal, ejidal o comunal).

En la solicitud se debe describir la problemática local así como las líneas de acción relacionadas con la problemática y en las cuales requieran apoyo; deben presentar una propuesta de los periodos (fechas) en que consideran oportuna la intervención de los brigadistas; aunque la presencia mayor será en los periodos vacacionales.

Contar con una propuesta productiva, de conservación o desarrollo comunitario en marcha.

En el Programa de Extensionismo para el Bien Común entendemos como propuesta productiva la siembra de un cultivo, como ejemplo, que se piensa hacer y para el cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios, en la Solitud Formal te pedimos que abordes esa idea.

Proveer de hospedaje, alimentación y seguridad durante su estancia a los brigadistas.

Forma de trabajo

La intervención en las comunidades será por brigadas de universitarios, en el caso de las comunidades lejanas a las sedes de la Universidad, durante el periodo vacacional; por su parte en las comunidades cercanas se hará la intervención durante los fines de semana del periodo escolar.

Las brigadas visitarán las comunidades para acompañar en la resolución de los problemas buscando alcanzar el objetivo deseado.

Además de impartir talleres referente a la problemática específica mencionada en su solicitud se efectuará un diagnóstico que servirá como insumo para que en conjunto con la comunidad se definan las actividades para enfrentar la problemática.

Las brigadas contarán con respaldo de asesores científicos quienes son profesores (as) investigadores en la Universidad Autónoma Chapingo.

La intervención se hará en coordinación con los diferentes actores que confluyen en los territorios (extensionistas, autoridades municipales, instituciones educativas, etc.), para lo cual se requiere de una planeación de por lo menos dos meses entre los actores involucrados antes de iniciar las actividades en campo para definir las estrategias a seguir durante el acompañamiento.