El pasado sábado 1 de abril, en  la comunidad de Zimatlán de Álvarez Oaxaca, se desarrolló con gran éxito y una nutrida participación de más de 450 asistentes, el Foro: “Transferencia de Innovaciones Tecnológicas a productores y profesionales del Sector Agrícola”.

La finalidad del espacio fue acercar el quehacer de las instituciones de enseñanza e investigación públicas a los diferentes actores del campo, compartir los avances tecnológicos y buscar que estas tecnologías sean aplicables en el sector productivo.

Se contó con la asistencia del Dr. Sergio Barrales, rector de UACh, quien participó con la ponencia “Perspectivas de la Agricultura Mexicana en la Coyuntura Actual”. La inauguración del evento estuvo a cargo del Lic. Javier Barroso Presidente Municipal de Zimatlán de Álvarez, sede del evento. También estuvieron presentes representantes del Gobierno del Estado y de la Asociación de Egresados de Chapingo en Oaxaca (ANECHO).

Después de las Conferencias de apertura, se llevaron a cabo talleres y demostraciones simultáneas; los participantes se distribuyeron de acuerdo a sus expectativas.

En el espacio de exposiciones, se realizaron: degustaciones de café; pruebas de sabor de frijoles; demostración de maquinarias agrícolas y el sobrevuelo de un dron para la elaboración de cartografías de alta precisión.

Los talleres correspondieron a:

  1. Granos Básicos, en donde se ofreció información sobre las variedades e híbridos de maíz de acuerdo a las diferentes regiones agrícolas de Oaxaca y su manejo agronómico, además de abordar la producción de frijol en el estado.
  2. Tecnologías alternativas, en este espacio se conversó respecto a las leguminosas de cobertera y la recuperación de suelos, la elaboración de biofertilizantes y caldos minerales para la nutrición vegetal, además de la producción de humus de lombriz y su aplicación como mejorador en la fertilidad del suelo.
  3. Cadena Maguey – Mezcal, dentro de los temas desarrollados, se explicó la importancia y diversidad de los magueyes mezcaleros; la propagación por semilla e In vitro; el establecimiento y manejo de viveros y un recorrido por un palenque (destilería artesanal) que se ajusta a las NOM-070-2016.

Al final del evento todos los participantes se reunieron para disfrutar juntos la comida, entre risas y largas charlas de sobremesa, se concluyó el evento, que esperamos pueda repetirse el próximo año.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter