Show simple item record

dc.contributor.advisorCarlos Gastón Reinaldo Guadarrama Zugasties_mx
dc.contributor.authorAlbalat Botana, Amparoes_mx
dc.contributor.otherTrujillo Ortega, Laura Elenaes_mx
dc.contributor.otherRamírez Miranda, César Adriánes_mx
dc.contributor.otherUlloa Cubillos, Elsa Astrides_mx
dc.date.accessioned2021-11-24T19:20:51Z
dc.date.available2021-11-24T19:20:51Z
dc.date.issued2020-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12098/946
dc.descriptionTesis (Maestría en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria)es_MX
dc.description.abstractLa naturaleza está siendo disputada y con ella, los espacios rurales. Bajo el discurso neoliberal, “producir” geografías verdes significa mercantilizar los recursos naturales. En el recorte cartográfico denominado Subcuenca del Río Pixquiac, ubicado en el centro del estado de Veracruz, México, se pueden observar algunas contradicciones originadas a partir de intervenciones conservacionistas. Desde la geografía crítica, se enfoca la atención en cómo se concibe, vive y percibe el espacio rural en el contexto de la conservación neoliberal. El trabajo se realizó mediante la revisión de artículos científicos, periódicos, videos, recorridos en campo, pláticas informales estructuradas, y observación participante continua. Se encontró que, para producir geografías conservadas y reforestadas, es necesario que “otros” lo decreten, mandato que nace de la mano de la producción de espectáculos, acompañados de proyectos de desarrollo, intervenciones con participación validativa, promoción y recompensa a la generación de campesinos agroecológicos o eco-guías, elementos que legitiman la producción de lugares vacíos de relaciones y paisajes homogéneos de bosques diversos. Simultáneo a los espacios-tiempos concebidos, se encuentra la producción de lugares-tiempos vividos a través de pequeños rituales de repetición y posesión. Son tiempos relacionales-colectivos, lugares donde participan humanos y no humanos, vivos y muertos, un espacio-tiempo rural mediado por las emociones, los afectos y los rituales cotidianos, una forma de reproducción social rural inmaterial tanto o más importante que la reproducción material, espacios de representación que llamaremos contra-geografías. Esta simultaneidad se profundiza en la comunidad de Palo Blanco, un lugar deshabitado por el proceso de la des-lugarización voluntaria, comunidad participante desde el año 2015 en proyectos de conservación, aprovechamiento forestal y ecoturismo. Un pueblo donde a pocos metros de los espacios vividos de la muerte, sitios de memoria campesinos, se perciben senderos transitables para el ecoturismo. Se concluye que la producción de la subcuenca del río Pixquiac responde al mandato internacional conservacionista de producir territorios azules, para lo cual es preciso construir localmente lugares verdes.es_MX
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma Chapingo, CONACyTes_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Chapingoes_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectconservación neoliberales_MX
dc.subjecttrialéctica del espacioes_MX
dc.subjectcontrageografíaes_MX
dc.subjectdespojo y memoriaes_MX
dc.titleReproducción de la vida rural en espacios-tiempos de conservación neoliberales_MX
dc.typeThesises_MX


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 United States

Repositorio Chapingo

Parasitología no. 3, Col. de Profesores, Chapingo, C.P. 56230, Texcoco, Estado de México Teléfono (01 595) 95 21500 Extensión: 5594

Copyright ©2017, Dirección General de Investigación y Postgrado. Todos los derechos reservados Km. 38.5 Carrtera México-Texcoco, Chapingo, Estado de México, C.P.56230, Tel (01 595) 95 21500 ©Derechos Rservados Universidad Autónoma Chapingo 2017