I SIMPOSIO INTERNACIONAL de la Red de “Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica” (REOALCeI)
Mazatlán – Sinaloa, México, del 05 al 08 de Junio – 2017

Este Simposio se presenta como un espacio de reflexión interdisciplinaria y transdisciplinaria, acerca del estudio de las organizaciones, desde una perspectiva amplia y abierta que permita su comprensión como un sistema social dinámico y complejo. Desde esta perspectiva su estudio se hace relevante en América Latina y el Caribe, para contribuir al análisis y a la solución de problemas que afectan nuestra región y cuyo manejo supone la colaboración de diversas disciplinas, unidades académicas y de investigación, además de la visión de diversos actores sociales, con la finalidad de contribuir al desarrollo científico de la gestión pública, privada y social para su aplicación en los esquemas que de un desarrollo sustentable. Por tal razón, nos complace invitar a todos los profesionales, profesores, investigadores, estudiantes de posgrado, funcionarios y empresarios de la región, a presentar sus ponencias en este evento para debatir nuevas ideas y enfoques, experiencias e investigaciones de calidad, que al mismo tiempo permita cultivar vínculos de colaboración y generación de redes de trabajo sobre los ejes temáticos en los que se enmarca este SIMPOSIO, procurando así desarrollar un ambiente propicio para nuevas concepciones teóricas, metodológicas y practicas innovadoras.

  •    Reunir profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de posgrado a nivel nacional   e internacional para discutir sus estudios, investigaciones, aplicaciones y contribuciones que reflejen innovación y carácter académico – científico, obtenidas durante el desarrollo y/o conclusiones de proyectos de investigación, tesis de maestría y doctorados.
  •    Ofrecer un espacio de diálogo e intercambio con una amplia gama de actores públicos y privados – local, nacional e internacional, con el firme propósito de buscar caminos para impulsar el crecimiento sostenible de América Latina el Caribe e Iberoamérica.
  •    Intercambiar experiencias, relaciones académicas y profesionales entre los participantes, propiciando la integración en diferentes áreas del conocimiento; y de esta manera seguir fortaleciendo la Red de Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica (REOALCeI).
  •    Analizar las diferentes formas de cooperación internacional en materia académica, entre los grupos de investigación o cuerpos académicos consolidados o en consolidación.
  •    Establecer acuerdos y posiblemente firmar documentos de intención para dinamizar los trabajos futuros entre los diferentes grupos de investigación, cuerpos académicos, organizaciones e institutos de investigación participantes.

En cada área temática que se indica a continuación se incluirán trabajos que evidencien investigaciones originales y prácticas profesionales innovadoras, que aporten elementos para la reflexión, la conversación, el análisis y la disertación de diferentes teorías y enfoques emergentes que requieren de una visón interdisciplinaria y transdisciplinaria. De tal suerte de contribuir, desde diversas estrategias y perspectivas, con los cambios requeridos por nuestras organizaciones públicas, privadas y sociales de América Latina y el Caribe.

Área 01 – Estado, Gobierno y Política Públicas en América Latina y El Caribe (ALC)

  1. Conflicto político, participación y Estado
  2. instituciones, actores, gerencia pública y procesos político
  3. Organizaciones sociales, transformaciones del Estado y de la democracia
  4. Análisis y Evaluación de Políticas Públicas
  5. Gobernabilidad, Participación , Autonomía y Descentralización
  6. Control, Transparencia y Rendición de Cuentas
  7. Estudios Fiscales, Aduaneros y de Impuestos

Área 02 – Sustentabilidad y Estudios del Desarrollo en ALC

  1. Análisis de estrategias y experiencias de desarrollo regional y local
  2. Teorías, metodologías y técnicas para el análisis regional y local
  3. Globalización, Crisis y Alternativas del Desarrollo
  4. Desigualdad regional y pobreza
  5. Población, migración y mercados de trabajo
  6. Desarrollo Sustentable y Turismo
  7. Paz, Justicia e Institucionalidad
  8. Acciones para combatir el cambio climático y sus efectos

Área 03 – Sustentabilidad, Competitividad y Estrategia en las Organizaciones de ALC

    1. Producción y Consumo responsable
    2. Comunicación, cultura y cambio
    3. Responsabilidad Social y Ambiental en las
    4. Ética y valores
    5. Marketing Social y Organizacional
    6. Gestión del conocimiento en las organizaciones
    7. Estrategia y
    8. Gerencia Estratégica de Costos y Contabilidad de gestión.
    9. Ciencia, Tecnología e Innovación
    10. Acciones para combatir el cambio climático y sus efectos
    11. Negocios inclusivos y experiencias de creación de valor

Área 04 – Educación para la transformación hacia una Sociedad Sustentable

      1. Estudio del sistema educativo (básico, medio y Superior) y su impacto en el desarrollo sustentable en ALC
      2. Aprendizaje mediado por la tecnología: e-
      3. Innovación educativa: Proyectos y Desarrollos
      4. Redes académicas y su vinculación con el fortalecimiento de la investigación
      5. Redacción científica en Instituciones de Educación
      6. Educación Superior y Sociedad
      7. Educación y Postconflicto. Experiencias de Acercamiento e Inclusión de las Comunidades
      8. Políticas públicas de ciencia y educación
      9. Redes de conocimiento y prácticas científicas
      10. Educación, valores y cultura ciudadana

Área 05 – Bienestar social, trabajo y salud

      1. Conceptos e indicadores del bienestar social
      2. Dinámica política, actores para la paz y el bienestar social
      3. Trayectorias y retos del bienestar social en el trabajo
      4. Población, mercados de trabajo y bienestar social
      5. Innovación en enfoques gerenciales para el bienestar social
      6. Neurociencia aplicada a la gestión
      7. Ciencia de la Felicidad, Psicología positiva y bienestar social

                                          COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Luis Alfredo Vega Osuna – Universidad de Occidente (UdeO) – México

Dra. Soraya Galán Vera – Ministerio de Educación (ME) – Venezuela

Dr. Alexey Carvalho – Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira – INEP – Brasil

Dr. Lisandro Alvarado – Universidad del Zulia (LUZ) – Venezuela

Dr. Ramón Godínez – Universidad de Guadalajara (UdeG) – México. Red Iberoamericana de Turismo.

 

                                             COMITÉ CIENTÍFICO

Dr. Lisandro Alvarado – Universidad del Zulia – Venezuela     Dr. Oscar Licandro –  Universidad Católica del Uruguay

Dra. Zahira Moreno – Universidad Centroccidental Lisandro  Alvarado,  Barquisimeto  – Venezuela

Dr. Luiz Vicente Ovalles T. – Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) – México

Dra. Aurea Elizabeth Rafael – Universidad Nacional de Trujillo, Perú

Dra. Judith Hernández de Velazco – Corporación Universitaria del Caribe (CECAR) – Colombia

Dra. María de la Luz Hernández R. – Universidad Autónoma de Sinaloa – México

Dr. Juan Picón Cruz – Universidad Nacional de Costa Rica

Dr. Giovanni Pérez Ortega – Universidad Nacional de Colombia

Dr. Adán Guillermo Ramírez García – Universidad Autónoma de Chapingo – México

Dr. Edgar A. Sansores Guerrero – Universidad de Quintana Roo – México

Dra. Katya González Jiménez – Universidad de Guadalajara – México

Dra. Rosa María Ortega Sánchez – Universidad de Guadalajara – México

Dra. Silvia C. Acosta Vázquez – Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México

Dra. Marcela Ramos Ríos – Instituto Tecnológico COMFENALCO – Colombia

  1. Redacte un resumen de su ponencia con una extensión máxima 300 palabras. Debe ser de tipo analítico, indicando objetivos, metodología usada, alcances de la investigación, resultados y conclusiones principales. En un plazo de una semana recibirá respuesta, por parte del comité científico, de aceptación o no de su ponencia. Esta respuesta rápida tiene como propósito ayudarle en agilizar los trámites administrativos de asistencia a

 

  1. Inmediatamente después de haber recibido su carta de aceptación, mande su ponencia en extenso, (20 a 25 páginas en formato Word). La fecha límite para la entrega del texto completo: 29 de Mayo – 2017

 

  1. Cada ponencia propuesta será objeto de revisión por parte del comité científico del evento (Puede tratarse de un proyecto de investigación concluido o avances del mismo). Este comité está integrado por un equipo de expertos en cada uno de las áreas de investigación que se han señalado para este simposio. Recibirá (si fuera el caso) las observaciones que debe realizar para que su investigación sea publicada en Capítulo de Libro (ISBN y Deposito Legal). Los expertos responderán un plazo máximo de 15 días.

 

  1. Ningún participante puede someter más de 3 ponencias (o ser co-autor). Al menos uno de los autores debe certificar su compromiso en asistir al evento. Las mejores ponencias serán remitidas a los Directores de Revistas Científicas que apoyan académicamente a la red, para su valoración y publicación.

 

  1. Cada participante podrá pagar el costo del Simposio al inicio, es decir el 05 de Junio, para ello deberá enviar a los correos institucionales una carta compromiso de asistencia, avalada por la institución u organismo que lo representa. También podrá depositar la cantidad prefijada, en las cuentas asignadas para tal fin, en este caso deberá colocar el comprobante de depósito en los correos

 

Proceso de revisión. Las ponencias propuestas están sometidas de manera anónima a dos dictaminadores. Sus comentarios tienen por objeto ayudar al autor a mejorar su texto y les serán comunicados a tiempo. Se aceptan trabajos de investigación concluidos y avances de resultados parciales de investigación.

El I Simposio Internacional “Estudios en Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales en América Latina y el Caribe”, organizado por REOALCeI, durante los días 05 al 08 de Junio – 2017, en Mazatlán – México, se estructura en Cinco (5) actividades:

  1. SESIONES DE PONENCIAS DE ACUERDO A LOS EJES TEMÁTICOS DEL SIMPOSIO
  1. IV FORO INTERUNIVERITARIO DE ESTANCIAS DOCTORALES Y POSDOCTORALES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (ALC) y III FORO DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS para el desarrollo de América Latina y El Caribe. Estos foros brindan la oportunidad de participar en un diálogo interdisciplinario con los investigadores asistentes en el Simposio, con el propósito de ampliar la posibilidad de realizar estancias de investigación y definir proyectos de relevancia para el desarrollo de la región. La intención es apoyarnos en la Red “Estudios Organizacionales en América Latina, el Caribe e Iberoamérica” (REOALCeI) para establecer contactos y compromisos que  faciliten estas
  1. COLOQUIO DOCTORAL. Este coloquio ofrece a los estudiantes doctorales un espacio académico donde compartir y discutir sus trabajos de investigación con un panel de distinguidos doctores de reconocida trayectoria internacional. Los trabajos pueden estar a nivel de formulación y discusión de la revisión de literatura o en una etapa más avanzada. Estas propuestas de investigación serán revisadas por los académicos especialistas en el área objeto de estudio, por lo que recibirán sugerencias que los ayudarán a identificar las fortalezas y debilidades de dichas propuestas y así mejorar sus contenidos teóricos y metodológicos.
  1. PRESENTACIÒN DE POSTER PARA ESTUDIANTES QUE SE INICIAN EN LA INVESTIGACIÓN. Esta actividad académica pretende brindar a los estudiantes un espacio académico donde fortalezcan sus capacidades investigativas, acorde al desarrollo de los países de nuestra región.
  1. Con estos cursos se busca fortalecer en los investigadores sus competencias en el desarrollo de la escritura científica, manejo de herramientas cualitativas y cuantitativas en las ciencias sociales y otras áreas del conocimiento.
    • Redacción de Artículos Científicos (8 horas contenido + 8 horas acompañamiento)
    • Uso de la Lógica Difusa en las Ciencias Sociales (8 horas contenido + 8 horas acompañamiento)
    • Investigación Abierta y Colaborativa a través de las TICs (8 horas contenido + 8 horas acompañamiento)

Costo del evento- Inscripción en MODALIDAD PRESENCIAL

Docentes universitarios y otros profesionales: Trescientos Noventa dólares USA ($ 390,00)     Estudiantes de pregrado (no profesionales): cien dólares USA ($ 100,00)

 

Costo del evento – inscripción en MODALIDAD VIRTUAL:

Trescientos dólares USA ($ 300,00). Para ello, una vez que se haya dado la carta de aceptación de la ponencia, el ponente debe preparar video conferencia, con duración no mayor de 15 minutos. Este video debe ser colocado en alguno de los correos institucionales para su presentación en www.reoalcei.net

 

El costo de inscripción para ambas modalidades (Presencial y Virtual) incluye:

Acceso a todas las Ponencias y Conferencias

Certificado académico y participación en capitulo de libro electrónico (ISBNN y Depósito Legal) Material del evento: Bolso, Carpeta, Bolígrafo, Credencial y Programa del Simposio.

 

Costos opcionales no cubiertos por la Inscripción:

Talleres: $ 40,00 USA / taller – participante

Paseo turístico por la ciudad de Sinaloa – Todo Incluido y

Paseo Playero – Todo Incluido

                                       Donde Enviar la Información

Los correos institucionales dispuestos para recibir y enviar información, son los siguientes (Atención: Comisión Organizadora – I Simposio REOALCeI):
org.publicas.privadas.sociales@gmail.com
red.academica.reoalcei@gmail.com
 
FECHAS IMPORTANTES

ACTIVIDAD FECHA LÍMITE
Envío de Resumen 20 de Abril – 2017
Envío de la ponencia en extenso 20 de Mayo – 2017
Formalización de la inscripción y recepción de cartas compromiso de participación 29 de Mayo – 2017
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter