Oswaldo Trujano Acosta

El sábado 29 de agosto, la División de Ciencias Forestales (DICIFO), fue testigo de la conferencia impartida por el doctor Sebastião Pinheiro, titulada La Agroecología y el Biopoder Campesino, cortesía del Departamento de Agroecologia.

La bienvenida fue muy hospitalaria de colegas y amigos del ponente, sin embargo la formalidad institucional, indicó una bienvenida protocolaria para todos los asistentes. La mesa de honor y de bienvenida la constituyeron las autoridades del departamento de Agroecología: el maestro Nelson Montoya, director; el maestro Jesús Manuel Cabrera Delgado subdirector académico; el maestro Francisco Javier Hernández Archundia, subdirector de investigación, el ingeniero José Atahualpa Estrada Aguilar, representante de la ANEC (Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo), y por el invitado, el doctor Sebastião Pinheiro.

La presentación biográfica del doctor Pinheiro, estuvo a cargo del profesor Gumersindo León Martínez, quien describió al ponente como un hombre humilde e inspirador.

La conferencia inició con las interrogantes ¿qué significa la agroecología?, y ¿es posible hacer agroecología sin que el campesino tenga biopoder?

Posteriormente indicó a los asistentes que para entender ordenadamente el Biopoder, es necesario leer primero la obra Cosmos, de Alexander von Humboldt; el segundo libro es Dialéctica de la Naturaleza, de Federico Engels; el tercer libro es Dialéctica de la Dependencia de Ruy Mauro Marini, y el cuarto libro es La Biosfera, de Scientific American. “Con ello será posible entender a la

Agroecología y el Biopoder del Campesino” indicó.

La conferencia muy didáctica ejemplificó: “el campesino no necesita comprar medicamentos, pues él tiene los plantas medicinales; sin embarco un cambio de ideología moderna, lo obliga a consumir medicamentos”.

El doctor Sebastião Pinheiro de origen brasileño, realizó una analogía del Biopoder con el futbol: “el que hecha porras, no participa en el juego, y el que juega y participa, decide. Otro ejemplo doloroso para el futbol brasileño, es la goleada 1- 7 ante la selección alemana en la semifinal de la copa del mundo 2014” señaló.

Un ejemplo a la mexicana radica en torno al pulque, pues preguntó “¿quién inventó el mito de que el pulque necesita una excreción fecal humana, para una buena fermentación? Sin duda alguien que se beneficia de su desacreditación”. El invitado agregó, “Otro ejemplo es la forma de educar al pueblo, actualmente, se cría a los niños como espartanos, sustituyen la lactancia materna, por formula láctea y con ello aumentan las posibilidades de embarazarse nuevamente, complicando el progreso familiar, pues estudios científicos internacionales demuestran que de cada 100 dólares recaudados para la beneficencia, sólo 17 centavos llegan a quien va dirigido. Usan la miseria como una económica virtual. Además las empresas a través de patrocinios y premios escolares promueven el uso futuro de fertilizantes y pesticidas”.

En resumen el poder industrial, sirve para destruir el Biopoder; y la agroecología retorna el Biopoder al Campesino. Porque la Sociedad del saber está en los pueblos originarios pues las constituciones son los genomas, pero los proteomas forjan la ética y conciencia de un pueblo” concluyó.

En sesión de preguntas, le consultaron sobre el fracking, o fracturación hidráulica para extraer gas y petróleo. “Es muy sencillo, el campesino debe registrar su parcela como una posible zona de extracción minera. El Biopoder del campesino, no es una rebeldía contra el estado” respondió.
Los aplausos, agradecieron al doctor Pinheiro, su amable visita.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter