Revista Horticultura distinguida internacionalmente

Rocío Guzmán Benítez

La revista Chapingo serie Horticultura obtuvo la inclusión al índice internacional Web of Science de Thomson Reuters. Pertenecer a este índice señala la calidad ─a nivel mundial─ de las publicaciones científicas. Significa que se han seguido todas las normas internacionales y el arbitraje por pares, para ser citados por la comunidad científica de todas las latitudes y también que se contribuye a la divulgación del conocimiento que se genera en nuestra universidad a nivel global.

Este trabajo lo organiza el doctor Teodoro Espinosa Solares, coordinador de revistas institucionales, quien informa que la calidad de las revistas científicas se “mide” por el tipo de índice al que se pertenece.

“El Web of Science de Thomson Reuters es el índice que todo mundo quiere tener, no hay otro mejor. Esta inclusión aumenta la visibilidad de la UACh a nivel internacional”, enfatiza Espinosa Solares.

Para lograr este objetivo el coordinador trabaja estrechamente, con el doctor Juan Enrique Rodríguez Pérez, fitotecnista y editor de la revista Horticultura, quien tiene tres años al frente de esta publicación.

En ese tiempo se han afinado los procesos: se adecuaron las normas editoriales a los estándares internacionales, se cambió la forma de hacer la citas, implementaron el uso de un gestor editorial, estandarizaron la corrección de estilo en español e inglés, modificaron los formatos de los artículos y de la revista, renovaron la cartera de los árbitros por medio de invitaciones personalizadas, obtuvieron el DOI (Digital Object Identifier) identificador que se utiliza para los artículos científicos electrónicos y acortaron los tiempos de publicaciones que anteriormente se iban hasta treinta meses, logrando que ahora sean de once meses.

“Es significativo conseguir el índice, pero más importante es conservarlo –explica el doctor Teodoro Espinosa– pero con el apoyo decidido de nuestras autoridades lo lograremos, estoy seguro”.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter