Nota y fotos por Oswaldo Trujano

Una vez más los Toros Salvajes de Chapingo tienen la oportunidad de ser los campeones en el fútbol americano colegial. En esta ocasión, el título corresponde a la categoría juvenil de la ONEFA  —Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano—, de la cual Chapingo es miembro fundador.

A sus 79 años de existencia,  los Toros Salvajes han inspirado la fraternidad  entre  los chapingueros y el amor por el alma máter, y han sido ejemplo de constancia y perseverancia en la búsqueda por alcanzar los objetivos, pues  en  cada temporada, a pesar de los altibajos, el equipo representativo de la UACh ha abanderado una filosofía de tenacidad que dicta que no importa cuántos tropiezos ocurran en el camino, siempre es necesario levantarse e intentarlo nuevamente.

 Recordemos que los Toros Salvajes de 1945 realizaron una memorable hazaña deportiva nombrada “la carrera Tennessee”, en donde lograron terminar la temporada invictos y sin puntos en contra. Un récord de 7 partidos sin recibir anotaciones podría parecer fácil a simple vista, sin embargo, se trata de un verdadero logro. Pero, ¿qué diferencia existió entre la temporada de 1945 y otras? El capitán de entonces, Gabriel Baldovinos de la Peña, primer doctorado nacional en Ciencias Agrícolas, primer director del Colegio de Posgraduados y agrónomo ilustre, alguna ocasión comentó: “Hicimos  un pacto de honor. No faltar a los entrenamientos, estudiar para acreditar todas las materias y respetar a los compañeros. Y ellos, en respuesta, siempre llenaron todos los emparrillados donde jugábamos”.

Este año,  y particularmente el próximo sábado 21 de mayo en punto de las 11:00 horas, todos los chapingueros tenemos la oportunidad de entonar en la tribuna del legendario “Palomo”  Ruiz Tapia el himno a Chapingo, el Jauri já,  la bumba chicarraca, entre otras arengas, que harán saber a los Toros Salvajes que siempre han representado un espíritu de triunfo para la UACh.

Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter